IPA DAY 2020: La excusa perfecta para ir al fondo de este estilo que genera tanta pasión

El primer jueves de agosto de 2011 se celebró por primera vez en Estados Unidos el #IPADAY. Hoy, a 9 años de esa fecha seguimos brindando con este gran estilo por el mismo motivo: hacer crecer la cultura cervecera artesanal a nivel mundial. 

Es por eso que hoy decidimos lanzar la suscripción IPA donde vas a poder disfrutar de una selección de sub estilos de IPA cada mes. Pero, antes de contarte más, arranquemos por el principio: ¿Qué es una IPA?

El estilo INDIA PALE ALE (IPA) tiene sus raíces en la familia de las PALE ALE inglesas. Lo cierto es que su furor tiene lugar mucho después con el resurgimiento de la cerveza artesanal en la década del 80’ en Estados Unidos. 

Hoy 40 años más tarde, la IPA, que en rasgos generales es una cerveza lupulada de marcado amargor, cuenta con alrededor 10 sub-estilos propios. Podríamos decir que casi uno para cada paladar. Hay más amargas, menos amargas, más aromáticas, cristalinas, ligeras, algunas turbias… Si te gustan las cervezas lupuladas, la familia de las IPA es la mejor vía para conocer el lúpulo en todas sus expresiones.

Además, dentro de los parámetros del estilo cada cervecero con su receta resalta diferentes propiedades por lo cual no va a ser lo mismo una IPA de Itzel que una de BABA. Acá te dejo una guía básica de los sub-estilos más importantes que vas a ir recibiendo en la suscripción IPA:

● AMERICAN IPA: Normalmente cuando no está aclarado el sub-estilo es porque es una American IPA. Por lo tanto es la que más acostumbrados estamos a tomar. Es una cerveza lupulada, amarga y con sabores intensos. El lúpulo podremos encontrarlo en notas, tanto en boca como en nariz y la malta puede estar presente en sabores granosos en una intensidad medio-baja, dando el soporte necesario para balancear el amargor.

● ENGLISH IPA: Estas son cervezas que se destacan por su prolijidad: equilibradas, balanceadas, secas y un lúpulo más herbal y terroso. En las English IPAs te vas a encontrar que la malta tiene su lugar en la ecuación. Eso significa que la cebada malteada se percibe en notas a pan, bizcocho y/o tostado.

● SESSION IPA: Este sub-estilo nace en respuesta a la necesidad de llegar a más consumidores y se podría definir como una American IPA con una graduación alcohólica menor sin perder sus típicas características. Es decir: si una cervecería tiene una IPA de 6% ABV, su session IPA va a tener un ABV menor a 6% ABV. Gracias a su bajo alcohol, suelen ser cervezas en las que la tomabilidad aumenta. 

IMPERIAL IPA o DOBLE IPA: Estas, a la inversa del sub-estilo anterior, son una versión más intensa en todos sus sentidos: su graduación alcohólica supera los 7.5% pudiendo llegar a 10% ABV o más.

RED IPA: Estas cervezas se caracterizan por su color rojizo y el sabor a malta presente en notas a frutos secos o toffee que se suman al amargor característico de las IPA y que son producto del agregado de maltas caramelo.

● NEIPA / HAZY IPA / JUICY IPA: No importa con qué nombre encuentres este sub-estilo: normalmente se destaca por su turbidez y sus sabores-aromas en su mayoría frutados y cítricos: melón, maracuyá, naranja, mango, durazno, entre muchas otras. Además, es sedosa en boca, algunas veces cremosa, generalmente por el agregado de avena, trigo y/o lactosa.

● RYE IPA: Como su nombre indica la característica de este sub-estilo es la presencia de centeno en su receta. Esto hace que, sin dejar de lado el carácter lupulado, la cerveza cuenta con más notas de malta granosas y especiadas, producto del centeno, además de un final seco. 

● AMERICAN PALE ALE  (APA): Las APA son la versión Norteamericana de las Pale Ale, la cerveza de la cual nace la IPA. Esta cerveza se caracteriza por su aroma a lúpulo fresco y por tener la malta suficiente para hacerla más balanceada y más tomable que una American IPA. El sabor y aroma a lúpulo varían de medio a alto y la malta puede aparecer sin sabores complejos.  

.

Nota realizada por Vicky Dipau.