Hoy entrevistamos a la gente de Balameb. ¡Ahí vamos!


Origen del nombre de la cervecería ¿por qué se llama así?

El nombre está inspirado en la trilogía “La Saga de los Confines”, de Liliana Bodoc para nosotros de los autores más importante de la literatura fantástica.
Nuestros estilos toman el nombre de personajes de la saga, y están cuidadosamente calibrados:

Vieja Kush, la Muy Vieja, la imprescindible, la figura materna. Una cerveza igualmente delicada, amable, cotidiana. En el otro extremo, Kupuka, el viejo cabra, de temple rústico y tremendo poder, le da nombre a nuestra IPA Argentina.

Origen de la cervecería. ¿Cómo arrancaron?
Facundo siguió la regla no escrita del home brewer. ¿querés tener una cervecería? Son diez años cocinando para la familia y los amigos. Si no pasa su control de calidad, no se vende. Nos tomamos el proyecto de hermanos muy en serio, pero muy a pie firme también. El desarrollo del proyecto tomó un año y medio y la primera cocción se hizo ya en nuestro equipo de 600 litros por batch, fue la Vieja Kush – Bitter.

Alguna anécdota para el recuerdo
Toda la planificación, la búsqueda de un lugar que nos guste -preferentemente en el acuífero Puelche- y que sea lo suficientemente grande como para contener un futuro crecimiento, no incluyó asegurarse de que un Sampi pase por la puerta con los pallets de botellitas. O con el banco de frío. O con el fermentador. O con nada. No entra. Lo cuento porque tal vez a otro cervecero le resulte divertido vernos entrar las botellitas desarmando el pallet en la vereda. A nosotros no.

Actualmente, ¿cuál es su principal desafío?
Uh… a ver… pasar un mesy que toda la cerveza pase el control de calidad del Cocinero… no sabría cuál de los dos factores ajustar. Sería lindo hacer cerveza y no tirar ningún batch. Pero si no tiene la calidad que queremos, se va. Tiene que tener dos “sí” para salir del fermentador.

¿Cuál es su cerveza preferida?
¿De las nuestras? Uno de nosotros se inclina más por la bitter y la red, el otro por la Stout y la IPA. ¿Del mundo? Nos cuesta mucho encontrar algo que supere la London Pride de Fullers. Me sorprendió escuchar a un londinense decir que no es una cerveza particularmente apreciada allí. “Es una sinfonía de Mozart” -calificó nuestro brewmaker-

¿Cuál es el próximo estilo?
Un gran amigo de Facundo, colega músico que ha sabido cruzar el mundo para venir a compartir unos tangos desde Brisbane, Australia, nos dejó hace poco. Un hombre de gran bondad y gran talento llamado Moshlo Shaw. En su honor, hay una Pale Ale en el futuro cercano -estamos intentando ir a por los lúpulos australianos- El estilo, por supuesto, se llama Moshlo. El arte de etiqueta ya está disponible en la web.
Algún estilo raro / loco que hayan hecho, quieran hacer o hayan probado
En ocasión del cincuentenario de un miembro de la familia, Facundo cocinó hace algún tiempo una specialty ale increíble, una roja con arrope de tuna, bayas de enebro y canela. El resultado fue una cerveza exquisita, equilibrada, ideal para postres y agridulces, que está en nuestro catálogo como Kuy-Kuyén. Mientras decimos esto, las etiquetas están en la imprenta, y el desafío en el aire.

¿Cómo ven la cervecería artesanal en Argentina?
La cervecería artesanal en nuestro país es prometedora. Todavía no está ni en la proporción de mercado definitiva ni en la aserción de calidad definitiva. Pero la gente va aprendiendo cada día más sobre estilos y formas; empieza no sólo a distinguirlas de las industriales sino a forjar su propia preferencia entre las microcervecerías. Esperamos que el mundo microcervecero esté a la altura del desafío y se aumente el estándar de calidad y la formalidad en la distribución para que el mercado se afiance y podamos hablar de un perfil local de microbreweries.

011ca8b1-20d1-4b32-8890-366531713c25

¿Cuál es el mejor lugar para tomar una Cerveza de ustedes?
El mejor lugar para tomar una cerveza es con un buen amigo o amiga del otro lado de la mesa. Puede ser la mesa de casa, o la de Cacio e Pepe, por ejemplo, en Salvador María del Carril y Gavilán. Usted elije.

¿Cuál es la clave de una gran cerveza?
Uy, de nuevo una pregunta que nos queda grande de sisa. Puedo decir a título personal qué nos pasa con las cervezas: nos gusta mirar a la cara a quien la prueba por primera vez. Hay un tipo particular de sonrisa, entre sorpresa y entendimiento, que aparece cuando el estilo correcto se encuentra con el paladar correcto en el momento correcto. Cuando esa sonrisa se dibuja, las cosas de la magia y las cosas de los hombres no están tan lejos, al menos por un momento. No sé si es esa la clave de una gran cerveza, pero puedo decir sin miedo que trabajamos mucho para ver esa sonrisa.


  • Nombre de la cervecería: Balameb – Cerveza de Los Confines
  • Socios Fundadores: Facundo y Damian Bericat
  • Maestr@ Cervecer@: Preferimos no usar la expresión “maestro cervecero”. Nuestro cocinero, o brewmaker, es Facundo Bericat
  • Fecha / Año de creación: 2012
  • Ubicación: Caseros, Buenos Aires
  • Estilos fabricados: Bitter – Vieja Kush, Irish Red – Thüngur, Oatmeal Stout – Cinco Muescas, IPA Argentina – Kupuka.